¿Ya tienes tu robot True True? Enhorabuena, tienes uno de los mejores robots educativos para trabajar con jóvenes estudiantes de 6 a 8 años, incluso algo más si haces uso de la compatibilidad con Scratch.

Dentro de la caja

La caja del robot True True se abre fácilmente gracias a su solapa de cierre magnético. Dentro de la caja encontramos:

  • Un robot True True
  • Una caja con tarjetas para programar
  • Un adaptador USB - Bluetooth 4.0
  • Un cable de carga para la batería del robot
  • Un manual de instrucciones en español

Cargar antes de usar

 

Antes de empezar el robot True True por primera vez, es importante realizar una carga completa de su batería. No te preocupes, a diferencia de otros dispositivos, el robot True True tarda menos de 30 minutos en cargarse.

Sigue estos pasos para cargar el robot:

  1. Coloca el interruptor de encendido del robot True True en la posición "OFF"
  2. Conectar el cable micro USB de carga en el robot
  3. Conectar el otro extremo del cable en un cargador USB de buena calidad (cargador no inculido)
  4. Conectar el cargador en la red eléctrica

Una vez conectado el cargador, el led BAT del robot True True se encenderá en verde. Pasados de entre 20 y 30 minutos el led se apagará indicando que el proceso de carga se ha completado correctamente.
¡Ahora ya pudedes comenzar a usar tu robot True True!

Si tienes más de un robot True True puedes usar un cargador de múltiples salidas para poder cargar varios robots a la vez. En la tienda de Complubot puedes encontrar un cargador USB de 5 salidas especialmente indicado para usar con el robot True True.

Instalar la App TRUETRUE

Hay varias aplicaciones para dispositivos móviles, las puedes encontrar todas en el apartado Recursos de esta web.

De forma resumida te podemos indicar que esta App es gratuita y la puedes encontrar en las aplicaciones habituales de instalación de iOS (App Store) y Android (Play Store). La aplicación TRUETRUE sirve como lanzadera del resto de aplicaciones para este robot. Además nos permite realizar la actualización del firmware así como la calibración del robot.

Instala la aplicación TRUETRUE tal y como se indica en el apartado Recursos. Al ejecutar esta aplicación se nos muestra la siguiente pantalla (dispositivo en posisción horizontal):

Actualizar el firmware

El Firmware es un programa interno del robot Tru True que hace que este se comporte como un robot educativo. Cuando se empaqueta el robot TrueTrue, este se programa con la última versión del Firmware disponible en ese momento. Aún así no es mala idea comprobar si el Firmware está actualizado antes de empezar a trabajar con él. También es aconsejable hacer una comprobación periódica de esta actualización.

 

Para actualizar el Firmware ejecutamos la aplicación TRUETRUE en un dispositivo móvil (ver apartado anterior) y seleccionamos la opción "Firmware Update."

A continuación encenderemos el robot y lo pondremos muy cerca (incluso encima) del dispositivo móvil donde estemos ejecutando la aplicación.

 

El Firmware se descarga mediante la conexión Bluetooth, así que hacemos clic en el símbolo Bluetooth para conectar el robot.

Pasados unos instantes aparecerá la referencia del True True al que se ha conectado, en este caso se trata del EB52.

El EB52 es un número (en hexadecimal) que identifica este robot, de forma que podamos diferenciar un True True de otro.

 

Consejo. Podemos poner una pequeña etiqueta en la base del robot con este número, para facilitar su identificación. Colocaremos la etiqueta justo entre las ruedas, para no tapar los sensores ni dificultar el movimiento del robot. Si tienes más de un True True, realiza esta operación con todos los robots.

Calibrar los movimientos